Acompáñanos a bucear con el tiburón zorro en Malapascua

tiburon-zorro-malapascua-filipinas

¿Qué hace a Malapascua tan especial?

Si estás leyendo esto, seguramente ya sabes algo de Malapascua, esa pequeña isla en Filipinas conocida mundialmente por ser uno de los pocos lugares donde se puede bucear cada mañana con el Tiburón Zorro (garantizado al 99%). Este paraíso tropical ofrece aguas cristalinas, abundante vida marina y una oportunidad única para los amantes del buceo.

Nuestro querido Tiburón Zorro

El Tiburón Zorro, (Alopias vulpinus), es famoso por su impresionante cola, que puede ser tan larga como el resto de su cuerpo. Este depredador marino utiliza su cola para aturdir a sus presas, un comportamiento que lo hace aún más intrigante para los buceadores.

El zorro es una especia que vive a unas profundidades de más de 100 metros y que emergen hasta zonas menos profundas a desparasitarse.

Aproximadamente hasta 2021, los zorros vivían en Monad Shoal, una enorme isla sumergida en la que se ubicaban diferentes estaciones de limpieza a las que los zorros acudían cada mañana para que los labridos limpiadores, entre otras especies de pececillos, les ayuden a librarse de los parásitos. 

Sin embargo, en aquella época apareció un nuevo inquilino en Monad: una hembra de tiburón tigre (sobra la que ya te contamos en nuestro artículo). La creencia general es que debido a su presencia, los zorros emigraron para escapar de esta depredadora, y llegaron a Kimud Shoal para hacerla su nuevo hogar. Kimud se presenta ahora como el spot de buceo que hay que visitar, pero debemos tener claro nuestro deber como buceadores: preservar el entorno y dejarlo tal y como estaba cuando llegamos a él.

Cuidemos Kimud Shoal

El arrecife de Kimud y los peces limpiadores

Como cualquier otro ecosistema, el arrecife de coral de Kimud Shoal es un rompecabezas de diferentes piezas que debemos entender. No es casualidad que los zorros hayan elegido este spot para hacer de él su casa, y es que el arrecife de Kimud nunca tuvo la afluencia de buceadores que Monad sí tuvo. 

El rompecabezas de Kimud comienza en lo más básico y elemental: el coral. Si hay tiburones zorro en Kimud es porque el coral es abundante y sano. Y la primera pregunta que se le viene a uno a la cabeza es: “¿pero qué relación hay entre los tiburones zorro y el coral?” Mucha! Solo tenemos que fijarnos en el paso intermedio entre el coral y los tiburones: peces, peces y más peces!

Como decíamos antes, los zorros viven a profundidades de más de 100 metros, pero cada mañana suben a que los labridos limpiadores los desparasiten…y esos labridos viven en el arrecife de coral. Igualmente, los zorros comen otros peces y estos también necesitan de un arrecife sano para sobrevivir…hasta que venga un tiburón zorro y lo cace para alimentarse.

Sin un arrecife coralino sano, no hay labridos limpiadores ni otros peces, así que los tiburones zorro no tienen ni quién los desparasite ni cómo alimentarse. 

¿Cómo podemos preservar Kimud Shoal?

¡Aprendiendo a bucear lo mejor que podamos! ¡Flotabilidad, flotabilidad, flotabilidad!

Desde hace no mucho, algunos centros de buceo de Malapascua que tratan de cuidar de Kimud (como el nuestro), piden que el buceador tenga un nivel mínimo requerido para hacer la salida. Un buceador Open Water necesitará hacer la Aventura de Conservación de Tiburones con un instructor para poder hacer la salida, o en su caso, hacer el curso Avanzado, durante el cual irá a ver a los tiburones.

Si algo hemos aprendido durante estos años es que la formación como buceadores nos asegura que el entorno marino siga saludable. Disfrutad del aprendizaje, veréis que poco a poco dejáis de utilizar los brazos para buscar la estabilidad, que la flotabilidad ya la domináis, y que podéis acercaros a una pared para ver lo que hay en esa grieta sin miedo a tocar nada. 

Disfrutad de Kimud!

Scroll to Top